martes, 7 de febrero de 2012

“De los alegres sonidos de la Bachata dominicana, a la melodía juguetona y oscilante de la Sardana catalana”

 
¡TODO ES POCO Y GRANDE CUANDO SE TRATA DE DECIR SÍ AL REINO DE DIOS!

VOCACIONES MERCEDARIAS DOMINICANAS

  TOMA DE HÁBITO FR. PABEL AMAURY ALBA HERNÁNDEZ
Convento de San Ramón – Lérida, 31 de Octubre de 2011


Cuando se trata de responder a la llamada de Jesús de Nazaret no hay fronteras, cultura o distancias que detengan la inquietud de un corazón joven. Cambiar esas brisas cálidas caribeñas por los templados y frescos aires mediterráneos, las calles ruidosas y bulliciosas de su ciudad natal por los tranquilos y silenciosos claustros del convento de San Ramón, suponía todo un esfuerzo y disponibilidad generosa a la llamada del Señor. La misma generosidad y convencida respuesta con la que ha manifestado este joven dominicano su deseo de iniciar un año de noviciado junto a otros seis jóvenes, venidos también en su mayoría de esas latitudes tropicales. Estamos ante un nuevo noviciado interprovincial, siete novicios de las Provincias de Aragón, Castilla y Romana, un hermosos y gozoso signo de unión y coordinación que también rompe fronteras, distancias y regionalismos, algo tan necesario en estos tiempos de escasez de personal, en los que debemos unir fuerzas para continuar nuestra misión liberadora.

Fr. Pabel iniciaba su andadura por los caminos de Dios hace ya algunos años en nuestra parroquia guadalupana de Santo Domingo, comunidad mercedaria en la que ha vivido y compartido su primera experiencia dentro de la vida religiosa, en ella ha realizado su postulantado. Y después de este tiempo inicial de discernimiento, formación y convivencia comunitaria por un lado, y por otra parte de las tantas idas y venidas, con sus respectivas largas esperas, al Consulado de España en Santo Domingo, para obtener su visado, el 29 de octubre arribaba a España con ilusión y algo de nostalgia, era el primer viaje fuera de su patria, ahí estábamos para recibirle con afecto. Y sin más tiempo para otros preámbulos al día siguiente le acompañábamos hasta Lérida para asistir a su inicio de noviciado.

Así por fin Pabel veía cumplido su soñado deseo, el lunes 31 de octubre, a las 8 de la mañana, en una sencilla y emotiva celebración en la capilla de su comunidad de acogida de ese convento leridano, comenzaba su andadura y aventura vocacional por tierras catalanas, quizás, siguiendo esos primeros pasos liberadores de nuestro Padre Fundador. El P. Provincial, su formador P. Santiago Rodríguez-Palancas, P. José Avilés y quien suscribe esta crónica quisimos acompañarle y no perdernos ningún detalle de su toma de hábito. Pero también somos muchos, en especial nuestros hermanos de la Vicaría del Caribe, los que seguimos desde la ilusión y oración esta historia vocacional, y esperamos que sea parte de un bueno y largo augurio vocacional para que nuestra presencia en ese alegre país caribeño se acreciente. ¡Ánimo Pabel, junto a ti damos gracias al Señor por tu SI confiado a la construcción del Reino de Dios!

P. Alejandro Robertson Muñoz, O. de M.

No hay comentarios: