sábado, 6 de marzo de 2010

LD: Lectio Divina por Miguel Ángel Arias Perez, Monje Cisterciense (Jarabacoa)


Mirar la miseria con el Corazón


“Vayan a aprender lo que significa: misericordia quiero y no sacrificios.” Mateo 9,13

La palabra misericordia está formada por dos palabras latinas: “míser”, miseria, miserable y “cordis” corazón, por lo que juntas hacen referencia a la miseria del corazón. Esta frase del evangelio Jesús se la dice a los fariseos como echándoles un “boche” por ser legalistas en su crítica, porque él se juntaba con los pecadores –los recaudadores de impuestos para Roma, como Mateo, eran considerados como pecadores-. Los fariseos era legalistas-justos (lo que diga la ley), Jesús es misericordioso (mira nuestra miseria con el corazón).Cuando él nos manda a aprender qué significa “misericordia quiero y no sacrificios”, quiere que miremos las miserias de los demás con nuestro corazón, que guarda también nuestra miseria, la que todos particularmente tenemos y conocemos muy bien. Aquí tienen sentido las palabras que Jesús dijo en otra ocasión “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra” En este tiempo de cuaresma la Iglesia siempre nos llama a prestar más atención a la oración, al ayuno y a la limosna. Por medio de la oración nos unimos más a Dios, por medio del ayuno nos trabajamos a nosotros mismos y por medio de la limosna, al dar y darnos, nos encontramos con los hermanos. Demos limosna con misericordia y demos misericordia, que así recibiremos misericordia; a veces cuesta, pero ese es el sacrificio que Dios quiere.
Si quieres que comparta una reflexión sobre algún texto bíblico en específico puedes decirme con toda la confianza. Jesús te bendice!

2 comentarios:

Unknown dijo...

La misericordia es una limosna valiosa y dificil que podemos ofrecer en cuaresma. La misericordia radical es dulce, liberadora, transformante, se desplaza a una velocidad que escapa la inteligencia humana. Comprender la misericordia de Jesus durante su pasion es como "caminar por las alturas" al ritmo de Dios. Es tocar a Dios con mis manos.Es oler a Dios con mi nariz, es estar rendida toda a El. Es ser una con El.

Ida Marte

Hector Roberto dijo...

me gusta esta refleccion porque aqui vemos que aveces creemos que por hacer aptos de caridad estamos obrando para nuestra salvacion y no es a si nuestras obras no son las que nos salvan nos unen mas a Dios pero no nos dan la salvacion si no la misericordia de Dios nos dara la vida eterna el entregar nuestra vida a Dios al hermano a nuestra iglesia y dejar que sea Dios quien actue en nuestra viday no el dinero, la fama, el placer porque hay ya estamos viviendo para el mundo que es pasajero y no para nuestra vida enterna la q nos reguardara para los cielos enternos donde habra una tierra que mana leche y miel!!