sábado, 5 de mayo de 2012

Con Otras Palabras por Pabel Alba Hernández

LiBeRtAd


¿Qué es la libertad? Para muchos esta pregunta sería muy fácil de contestar, para otros no tanto. Hace unos días compartía, junto con un hermano de comunidad, este valor con los chicos de la prisión a los que acompañamos con un taller de valores en el cine.

La libertad, en primer lugar, es para ellos autocrítica y de pensamiento, no es hacer las cosas por hacer, sino que la libertad bien concebida se basa en el respeto, en hacer todo lo que se quiera, siempre y cuando no perjudique a los demás y sobre todo, vaya precedida de una reflexión.

La libertad verdadera que nos da la capacidad de vivir sin perturbaciones, problemas, preocupaciones y con nuestra cabeza en alto es la libertad mental.

Tener la posibilidad de desplazarse de un lugar a otro, de hacer lo que queramos hacer, de hablar cuanto deseemos, no nos hace verdaderamente libres. Vivimos en una sociedad que nos vende una libertad en base al egoísmo, a la riqueza personal, al individualismo y con ello solo conseguimos hacer lo que muchos quieren que seamos. ¿El Blackberry y el Iphone nos dan libertad? ¿Tener facebook y colocar allí lo que me place es libertad? ¿Comprar en tiendas de las mejores marcas es libertad? ¿Hacer lo que quiero por encima del otro es libertad?... Yo tengo mi respuesta, y tú? ¡Vete y haz tú lo mismo!

 

Libertad para ver y oír lo que hay, no lo que debería ser o haber.

Libertad de decir lo que uno siente y piensa; no lo que debería sentir o pensar.

Libertad para sentir lo que uno siente y no lo que debería sentir.

Libertad para pedir lo que uno quiere, en vez de pedir permiso o esperar que nos lo den.

Libertad para correr el riesgo, en vez de elegir la seguridad. El riesgo de hacer algo que no has hecho nunca, el riesgo de la primera vez, y el riesgo e hacer algo de forma distinta de como siempre lo has hecho tú o la mayoría.

                                          Pintura del artista dominicano Cándido Bidó

No hay comentarios: