jueves, 29 de abril de 2010

DO 2/5 Evangelio y Vida por Fray José Muñoz, mercedario


COMO YO OS HE AMADO

Cuando repasamos los consejos que la sociedad nos ofrece podemos encontrar algunos refranes que nos dan ideas muy diversas que nos sirven para planear el futuro:
“Piensa mal y acertarás”…..para prevenirnos contra aquellos que se pueden confabular contra nosotros.
“A caballo regalado no le mires el diente”… para conformarnos con lo que podamos conseguir sin merecerlo.
“Más vale pájaro en mano que ciento volando”…para aprovechar cualquier situación que se presente aunque no sea muy positiva.
“El que da primero da dos veces”… para no salir como perdedor en una pelea.
“A buen entendedor pocas palabras basta”… para no perder mucho tiempo en la comunicación, el diálogo es un gasto de tiempo innecesario.
“El que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija” para invitar a una relación por puro interés.
“Dime con quien andas y te diré quien eres”… para hacer que nuestra vida sea selectiva y terminemos por discriminar a determinado número de personas.
“Hoy comamos y bebamos que mañana moriremos”… para aprovechar el tiempo al máximo con el único objetivo de pasarlo bien.
“Ojos que no ven corazón que no siente”… para evitar que nos preocupemos por lo que le ocurra a los demás.
“Cada cual que aguante su vela”… para reforzar la idea anterior.

Gracias a Dios, en este caso a Jesús, él nunca oyó estos refranes o si los conocía como el célebre “ojo por ojo diente por diente” salió al paso con ojo crítico y prefirió dejarnos otro tipo de consejos: “amar a los demás como yo os he amado” para que sepamos perder, desaprovechar situaciones ventajosas, gastar nuestro tiempo y dinero, para darnos a los demás. Eso si es una ganancia de verdad.

No hay comentarios: